Nuestro Email
direccion.ejecutiva@larecoturh.org

Fortalecimiento

FORTALECIMIENTO

LARECOTURH desde su nacimiento en el año 2006 con la unión de 6 comunidades ha venido buscando la manera de fortalecer su estructura organizativa a través de la gestión de fondos con donantes internacionales.

Estructura organizativa:

Parte de su trabajo se ve reflejado en su crecimiento institucional como en sus miembros comunitarios quienes son el pilar de esta organización.

Algunas de las acciones que se han realizado como parte de su fortalecimiento institucional son:

– Organización de las comunidades y representación de las mismas a través de la figura de comités de turismo.

– Creación de la plataforma comercial de las comunidades ¨Reservaciones La Ceiba¨

 

– En el año 2014 LARECOTURH obtuvo su personería jurídica

– Creación de la Unidad Técnica, el cual está conformada por personas de comunidades miembros de LARECOTURH. Esta unidad se crea con el objetivo de prestar asistencia técnica a los comités de turismo en procesos contables y administrativos, redacción de estatutos, desarrollo de planes comunitarios de trabajo con los comités, evaluación y priorización de las necesidades y una estrategia acerca de la forma en que las organizaciones comunitarias locales podrían llevar a cabo un cabo un cabo el plan.

– Conformación de la MICMC.

– Conformación de alianzas institucionales con organizaciones gubernamentales, ONG´s, entre ellas podemos mencionar: Cámara de turismo de La Ceiba, Cámara de Comercio e Industria de Atlántida, Alcaldía Municipal de La Ceiba, Alcaldía Municipal de El Porvenir, FAO, GOAL, FFI , IAF, BdM.

– Capacidad de formulación y gestión de sus propios proyectos los cuales son ejecutados en sus comunidades miembros.

– También sea fortalecido en la prestación de consultorías y asesorías a otras organizaciones.

– Cuenta con su propio Plan Estratégico, el cual es construido con los insumos que aportan sus miembros comunitarios.

– Celebración de su asamblea general, se celebra dos veces al año con el objetivo de informar a sus miembros de sus acciones e inversión de fondos obtenidos, presentación y aprobación del plan de trabajo y en su medida elección de miembros de junta directiva, en este espacio los comités de turismo brindan sus aportaciones sobre las necesidades que presentan ante LARECOTURH con el fin de buscar soluciones y beneficios a los mismos.

– LARECOTURH cuenta con un Fondo Socio-Ambiental que es generado a través del porcentaje de ventas que realiza Reservaciones La Ceiba, el cual es invertido en proyectos de desarrollo en las comunidades.

– Ente Capacitador autorizado y reconocido por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

– Alianza con la Cooperativa Chorotega para el fácil acceso a financiamiento de créditos a los empresarios comunitarios a través del Fondo Rotativo.

– Incidencia ante Ministro de Mi Ambiente.

LARECOTURH también fortalece a sus miembros comunitarios, a través del:

  • Fortalecimiento de capacidades y aportación de conocimientos a través de la implementación de capacitaciones y talleres dirigidos a diferentes rubros, como: hotelería, alimentos y bebidas (restaurantes), guianza, artesanos, asociación de pescadores.
  • Juramentación de comités de turismo.
  • Apoyo para el análisis de problemas de los comités de turismo
  • Fortalecimiento de la unidad técnica en metodología de educación al aire libre, directrices voluntarias de pesca artesanal entre otros.
  • Legalización de los emprendimientos comunitarios y asesoramiento para el cumplimiento de la nueva ley de facturación ante la SAR.
  • Apoyo en la organización de los pescadores en asociaciones.
  • Formación de los guías locales y certificación de los mismos ante el IHT.
  • Formación de líderes comunitarios.
  • Desarrollo de intercambios dirigidos a emprendedores comunitarios.
  • Encuentro de Pescadores dentro del Paisaje Marino del Caribe Hondureño.
  • Reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres comunitarias e inclusión de ellas misma en diferentes actividades para su empoderamiento como parte de la equidad de género.
  • Fortalecimiento de las juntas de agua sobre saneamiento básico.
  • Fortalecimiento empresarial a empresas comunitarias.
  • Gestión de la mejora de la infraestructura básica.
  • Socialización a miembros comunitarios sobre leyes ambientales, ley de pesca, normativas de manejo de áreas protegidas, ley de uso de las cuencas de agua.
  • Creación del plan de resiliencia y / o emergencia ante el cambio climático enfocado en las tres regiones más vulnerables: el Río Cangrejal, el área de Cuero y Salado, y Cayos Cochinos.
  • Fortalecimiento de los comités sobre cómo manejar los acuerdos de concesiones.
  • Acceso a financiamiento de créditos con la Cooperativa Chorotega, entidad con quien firmo LARECOTURH un acuerdo escrito para administrar un fondo de préstamos rotativos (el Fondo).

LARECOTURH sigue trabajando en fortalecer su estructura a través de sus miembros comunitarios en diferentes áreas.