Antecedentes. Logros y Retos

Allá por el 2006 nos reunimos representantes de 7 comunidades Las Mangas, El Naranjo, La Unión, El Pino, Boca Cerrada y Salado Barra.  Vimos la importancia de generar un espacio de coordinación entre las comunidades tanto en el tema de capacitaciones, incidencia,  fortalecimiento y otros.

Pasaron un par de años buscando apoyo externo y finalmente en el 2009 logramos obtener un proyecto de turismo sostenible a través de la cooperación danesa, para promover aun más los valores del turismo sostenible en las comunidades.  En el 2010 dimos un paso hacia la formalización, tuvimos la reunión constitutiva en el mes de mayo con doce (12) comunidades afiliadas a la red siendo El Naranjo, Las Mangas, El Pital, Rio Viejo, East End, El Porvenir, El Pino, La Unión, Orotina, Salado Barra, Boca Cerrada y La Rosita.

Es interesante todo el camino que hemos recorrido; nos ha permitido crecer, organizarnos y posicionarnos a nivel comunitario, local y nacional como la única red de comunidades turísticas del país. Tenemos ya nuestro plan estratégico 2011-2015 y el plan operativo anual.  El plan estratégico tiene cinco (5) líneas estratégicas: Organización, Infraestructura Básica, Desarrollo Empresarial, Marketing y Ambiente, con el propósito de fortalecer las capacidades empresariales de cada una de las empresas miembros de los comités.

Hoy en día, estamos en la búsqueda de la estabilidad financiera y apoyar a nuestros afiliados en la promoción de sus servicios turísticos.  Para ello, se ha creado un canal de comercialización llamada “Reservaciones Turísticas La Ceiba”; la cual, por un lado, nos ayudará la sostenibilidad institucional de LARECOTURH y la inversión socio ambiental en nuestras comunidades por la venta de los paquetes turísticos.  Por otro lado, la central de reservaciones turísticas nos permite en tener para el turista actual o potencial los servicios turísticos del micro-empresario afiliados a LARECOTURH, paquetes turísticos de turismo sostenible en sus múltiples formas: naturaleza, cultura, aventura, educativo, entre otros.

Otro logro de la LARECOTURH es ser parte de la Red Latinoamérica de Turismo Comunitario REDTURS y la alianza con Social Travel de Guatemala. Ser parte del Manual de Buenas Experiencias de Turismo Cultural Sostenible en Iberoamérica son muestras que vamos caminando, que estamos avanzando.

Queremos crear alianzas, contactos, entendimientos que nos permitirá ampliar nuestras posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida, conocer nuevas experiencias y sobre todo ubicarnos como un destino que podemos ofrecer al turista una experiencia bajo los criterios de la filosofía de turismo sostenible.

Si quieres tener mas información de nuestros avances o cualquier otra información escríbele a nuestro director ejecutivo de la LARECOTURH, Marcio Rivera, recoturh@gmail.com

Suscribase para recibir nuestras actividades /

Subscribe to receive new activities