Nuestro Email
direccion.ejecutiva@larecoturh.org

Ambiente

A sample page description

AMBIENTE

LARECOTURH ha unido esfuerzos para llevar a cabo una de sus principales líneas de trabajo que es la gestión ambiental que garantiza un

menor impacto en el ambiente.

Desde su inicio LARECOTURH ha venido ejecutando diferentes acciones que aportan a la conservación y protección del medio ambiente a través de la implementación de diferentes programas ambientales que se han desarrollado en conjunto con los comités de turismo de las comunidades miembros, los cuales van dirigidos a sus pobladores tanto adultos como jóvenes.

Uno de las principales gestiones que ha realizado LARECOTURH para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente es buscar una alternativa a los pobladores que viven en comunidades que están dentro u alrededor de las áreas protegidas que les permita generar ingresos económicos para llevar a sus hogares; para ello LARECOTURH impulsa el ¨turismo comunitario¨, herramienta que permite ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, reducir  la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las relaciones interculturales, convirtiéndose así en un catalizador de progreso y crecimiento.

Anudado ello se ha venido trabajando en crear conciencia ambiental a los pobladores comunitarios a través de la ejecución de talleres y capacitaciones enfocados al medio ambiente, implementación

 del manual de buenas prácticas ambientales aplicado por las empresas comunitarias que ponen en práctica en el momento que brindan sus servicios, socialización del código de conducta para turistas que adquieren los servicios comunitarios.

Otras de las acciones principales que se han venido ejecutando dentro de las áreas protegidas son restauración de mangle, reforestación de cuencas hidrográficas, monitoreo de flora y fauna (acuática y terrestre), disminución del impacto de los desechos y residuos sólidos, las cuales se han realizado con el involucramiento de los comités de turismo, entre ellas podemos mencionar:

– Restauración de Mangle en Zona Costeras, Comunidad de Salado Barra, PPD – Proyecto de Pequeñas Donaciones (2011): Previo a la actividad de restauración, para el desarrollo de este proyecto se creó un vivero con las diferentes variedades de mangle que existe en el RVS Cuero y Salado, trabajo realizado por las familias de la comunidad.

– Restauración de mangle en la comunidad de East End, Cayos Cochinos, ARCADIA (2016): se realizó con el involucramiento de las familias y jóvenes que asisten a la escuela de la comunidad.

– Conectando a las comunidades costeras para la gestión integrada del paisaje marino en Atlántida, Honduras, DARWIN INITIATIVE (2017 – 2018): En el marco de este proyecto se trabajó en la restauración de mangle en comunidades costeras como Salado Barra, Cacao, Rio Coco, Utila con el apoyo de FIB.

– Proceso de Monitoreo Biológico del Impacto de la Actividad Turística
Proyecto Turismo Sostenible en Honduras Fase 2
(2010-2012): en el marco de este proyecto se realizaron actividades como monitoreo de mamíferos en Parque Nacional Pico Bonito, utilizando la herramienta de cámaras trampas, monitoreo de peces y anfibios (Salado Barra), identificación de peces (MNM Cayos Cochios), monitoreo de arrecifes (MNM Cayos Cochios).

– Diagnóstico del Parque Nacional Pico Bonito, Bosques del Mundo y el Mix de Socios. (2015): zonas de trabajo en las comunidades de Los Limpios y Plan Grande, San Antonio, San Marcos, El Zapotal.

– Proyecto: Protección Forestal a través del Aviturismo, Turismo Científico y Turismo Voluntario
Bosques del Mundo / LARECOTURH (2016 – 2018): en este proceso se trabajó en el monitoreo y recopilación de información como: Quien, como y cuando se trazaron los senderos, ubicación regional, pendiente, suelos, agua, clima, ecosistemas, fauna, impactos visuales, patrones de uso social, vínculos con otros senderos existentes. Presión sobre los recursos al facilitar su acceso (tráfico, cacería ilegal tala y extracción de plantas con objetivos ornamentales o medicinales a grandes escala). Conflictos con la ONG que maneja el sendero, oportunidades y limitaciones del mismo.

– Monitorio de aves en áreas protegidas y reportadas en la herramienta de eBird: Este monitoreo se logra con el apoyo de los guías locales de las comunidades miembros de LARECOTURH, y en los últimos dos años se ha estado desarrollo el Festival de Aves del Caribe.

– Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades en Conservación y Gestión del Recurso Hídrico Dirigido a los Emprendimientos Caribe Maya y Población de las Comunidades Ubicadas en la Micro Cuentas De Rio Zacate, El Porvenir, Honduras, WWF (2018): En el marco de este proyecto se desarrolló la actividad de reforestación en la micro cuenca del río Zacate, Zona de reforestación Comunidad de El Pino y Comunidad de Boca del Toro.

– Proyecto: «Turismo Sostenible… Una herramienta para la mejora de la calidad de vida dentro u alrededor de las áreas protegidas del caribe hondureño» Inter American Foundatión (2017 – 2020): En el componente de Ambiente sea a realizado campañas de reforestación en Parque Nacional Pico Bonito por el sector de la Cuenca del Río Cangrejal, Comunidad de Las Mangas.

Otras de las actividades realizadas dentro del marco de este proyecto está la:

– Creación de un vivero comunitario ubicado en la comunidad de El Naranjo: Se crea con el objetivo de que sea una fuente abastecedora de plantas a las comunidades miembros de LARECOTURH. Con esto se busca que los pobladores de las comunidades conserven y protejan el bosque a través de la reforestación.

– Creación del plan de resiliencia y/o emergencia ante el cambio climático enfocado en las tres regiones más vulnerables: el Río Cangrejal, el área de Cuero y Salado, y Cayos Cochinos. Los comités en estas áreas participarán en aproximadamente tres reuniones y una visita de campo para desarrollar el plan.

-Proyecto: “Acciones Integradas para Identificar la Flora Amenazada en el Parque Nacional Pico Bonito y su Área De Influencia” Fauna y Flora Internacional (2019): Área de influencia que abarco la investigación fue desde la zona sur del municipio de Olanchito en el área de influencia de la tribu Tolupan EL Zapotal hasta zona norte en los municipios de San Francisco y la Másica en las áreas de influencia de las comunidades de Saladito, Camelias y Rio Santiago arriba. Una de las especies monitoreadas es: Atlántida del genero Magnolia, familia MAGNOLIACEAE.

– Proyecto: Disminuyendo el impacto de los desechos y residuos sólidos sobre los recursos marinos y costeros, generados por las Comunidades de La Unión y Salado Barra en el Caribe Hondureño, Helvetas (2018 – 2109): el proyecto beneficio a las comunidades de La Unión y Salado Barra, que colinda y están dentro del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, ambas comunidades tienen como afluente el Rio Perla y Rio Zacate, producto del manejo inadecuado que en la actualidad se hace sobre los desechos sólidos, se corría el riesgo de que éstos lleguen al mar por el arrastre que hacen las fuerte tormentas, por ello se capacito aproximadamente 258 familias de estas dos comunidades sobre la importancia del manejo de los desechos, al igual que mejorar el servicio de recolección de basura, brindando asistencia técnica a pepenadores sobre temas que van desde manejo de desechos sólidos hasta emprendimiento, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a mercados más competentes y mejorando el manejo de los desechos sólidos, separando el plástico y materias orgánico para dar valor agregado a través del reciclaje y preparación de abonos.

– Implementación del programa Ceroplast+Vida con el propósito de reducir el uso del plástico de uso único, FFI (2019 – 2020): iniciativa que se desarrolló en la ciudad de La Ceiba con la cooperación de la Municipalidad con la finalidad de fomentar el uso de materiales reutilizables y compostables, algunas actividades realizadas durante la ejecución de este proyecto es la limpieza de playas, capacitaciones y talleres dirigido a estudiante y empresas del sector, emisión de ordenanza municipal sobre el uso del plástico.

Actualmente LARECOTURH sigue trabajando en acciones en pro del medio ambiente que sumen a conservar los recursos naturales y reducir el cambio climático para beneficio de todos.