Comunidades

Las comunidades afiliadas a LARECOTURH son: El Naranjo, Las Mangas, El Pital y Rio Viejo en la cuenca del Río Cangrejal del Municipio de La Ceiba. East End, Cayos Cochinos del Municipio de Roatán.  El Pino, Orotina, La Unión, El Porvenir y Salado Barra del Municipio de El Porvenir. Boca Cerrada del Municipio de La Masica y La Rosita del Municipio de Esparta.  Todas estas comunidades ubicadas en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas que ofrecen una riqueza en biodiversidad increíble y muchas actividades turísticas.

Comunidades del Municipio de La Ceiba

Las comunidades de El Naranjo, Las Mangas, El Pital y Rio Viejo ubicadas en la cuenca del impresionante Río Cangrejal del Municipio de La Ceiba tienen características similares; por un lado comparten su ubicación en la cuenca baja del río y están rodeadas por el bosque exuberante de 2 áreas protegidas – los Parques Nacionales Pico Bonito y Nombre de Dios –. Y por otro lado son, comunidades relativamente pequeñas según el número de habitantes/ familias.

Comunidad No. de Familias Población Hombres Población Mujeres
El Naranjo 107 261 233
Las Mangas 65 180 167
El Pital 73 207 200
Rio Viejo 122 260 217

Otra característica similar entre Las Mangas, El Naranjo y Rio Viejo es que poseen energía eléctrica, agua potable y señal de telefonía móvil.  Mientras que El Pital también tiene energía eléctrica, agua potable pero muy limitada señal de telefonía móvil lo que hace difícil la comunicación eficiente.  En relación a la educación en la cuenca baja hay 2 institutos de Educación Media ubicados en Rio Viejo y El Pital; en cambio hay escuelas en las cuatro comunidades.

Con respecto a la actividad turística, podemos resaltar que en las comunidades de El Naranjo y Las Mangas es donde está la mayor concentración de prestadores turísticos como alojamiento, artesanía, alimentación y guías turísticos.

Comunidades del Municipio de El Porvenir

Si consideramos todas las comunidades afiliadas a LARECOTURH, se puede decir que en el municipio de El Porvenir están ubicadas las comunidades más grandes (en población) siendo– La Unión, El Pino y El Porvenir – con 1034,  1100 y 1045 familias respectivamente, con presencia de ferreterías, comercio, mini-mercaditos, con buena cobertura de telefonía móvil, energía eléctrica y agua potable.  Las playas de El Porvenir, el Rio Zacate en El Pino, la cultura garífuna y su casabe en La Unión hacen de éstas comunidades únicas.

Orotina ( 120 familias), Salado Barra (46 familias) son las comunidades con menos población habitacional con limitadas facilidades e infraestructura básica, pero tienen la riqueza ecológica insuperable ya que comparten el mar Caribe y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Comunidad del Municipio de La Masica

Boca Cerrada (23 familias) se ubica dentro del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado tiene limitaciones de infraestructura básicas, aunque para hacer turismo no son un factor determinarme como por ejemplo la energía eléctrica.

Comunidad del Municipio de Esparta

La Rosita, en el municipio Esparta, es la comunidad más distante de las doce afiliadas a la LARECOTURH, tomando como punto de partida La Ceiba.  Esta comunidad garífuna posee tiene limitantes en su infraestructura básica pero tiene cobertura de telefonía móvil. Su principal atractivo son las playas de aproximadamente 3 kilómetros de largo.

Comunidad del Municipio de Roatán

East End, Cayos Cochinos comunidad garífuna con 14 familias compartiendo las riquezas que el mar Caribe les brinda. El arrecife de coral, la pesca, la cultura, la boa rosada única a nivel mundial y su clima hacen de ésta comunidad un paraíso, olvidándonos de sus limitaciones de infraestructura básica.

Suscribase para recibir nuestras actividades /

Subscribe to receive new activities